Comisión especial para la atención y prevención de las adicciones

Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una comisión especial para la atención y prevención de las adicciones.

Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una comisión especial para la atención y prevención de las adicciones, a cargo de la diputada Crystal Tovar Aragón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.  

Quienes suscribimos, diputadas y diputados de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el Artículo 79, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, nos permitimos someter a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La Encuesta Nacional de Adicciones 2011, muestra ciertos datos estadísticos que nos marcan la tendencia de posibles problemas futuros en materia de políticas públicas y derechos sociales, en particular, en los temas de salud, prevención de la violencia y delitos de alto impacto como el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Los resultados de esta encuesta nos demuestran en primer lugar, un grave incremento del consumo de alcohol en altas cantidades por una tercera parte de la población total del país. Poco más de la mitad de jóvenes y adultos entre 18 y 34 años reportan haber tenido al menos un episodio de alto consumo. Seis por ciento de la población mexicana desarrolló en tres años dependencia al alcohol, lo cual equivale a 4.9 millones de personas. Lo más preocupante es que el mayor porcentaje de población que se ha sumado a esta adicción, se encuentra en adolescentes hombres y mujeres entre 12 y 17 años.

Para dimensionar el problema, la atención a la dependencia al alcohol es el trastorno con mayor rezago, solamente el 6.8 por ciento de las personas con este padecimiento han recibido tratamiento de recuperación; el resto continúa sin ningún tipo de atención

En segundo lugar, en lo que se refiere al consumo de tabaco a nivel nacional, se estima que 17.3 millones de mexicanos entre 12 y 65 años son fumadores activos; cerca de dos millones de esas personas son adolescentes que inician su consumo en promedio a los 14 años con 4 cigarros al día.

Esta misma encuesta que se publicó recientemente, nos indica que el 1.5% de la población mexicana consumió algún tipo de narcótico en el último año. La edad promedio de inicio en el consumo de drogas disminuyó significativamente a partir de los 18 años en hombres y mujeres a partir de los 20.

La mariguana sigue siendo la droga de mayor consumo y representa el 80% del consumo total de drogas. La cocaína ocupa el segundo lugar con un usuario de cocaína por cada 2.4 usuarios de mariguana; uno de cada cinco usuarios de cocaína la consume en forma de piedra o crack.

Respecto de los adolescentes, grupo de mayor riesgo para el inicio en el consumo de drogas, los resultados del estudio ratifican una tendencia al alza en las zonas urbanas, donde el uso de estupefacientes durante el último año fue de 1.9 por ciento contra 1.5 a escala nacional.

Los efectos y consecuencias negativas del incremento de las adicciones en México pueden ser diversas y con múltiples factores. A pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Salud para prevenir y atender esta problemática social, los resultados están a la vista, cada vez un porcentaje mayor de la población nacional adquiere algún tipo de adicción y más aún, la población afectada tiene de manera gradual menor edad.

Los programas de prevención y tratamiento de las adicciones no han surtido los efectos esperados, durante más de veinte años se ha generado un incremento sostenido en la población afectada de todos los estratos sociales. Por lo que se hace necesario conocer las causas o los orígenes de estos malos resultados para poder revertirlos. Hasta el momento, los datos estadísticos demuestran que algo se está haciendo mal, quizás el problema sea de presupuesto para la cobertura de los servicios de salud o de efectividad en las campañas de prevención, lo cierto es que se requiere contar con un seguimiento y evaluación confiables que permitan la elaboración de un diagnóstico veraz y objetivo sobre las verdaderas causas del incremento en las adicciones. Incluso, para identificar los motivos por los cuales dicho incremento se genera de manera diferenciada en las distintas regiones de la República Mexicana y combatirlos de manera focalizada.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos a la Junta de Coordinación Política de esta LXII Legislatura y al pleno de esta Cámara, para que con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 205 y 207 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se considere para su aprobación el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se crea la Comisión Especial para la Atención y Prevención de las Adicciones en México, LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Segundo. El objetivo de esta comisión especial es el seguimiento y evaluación de las Políticas Públicas Nacionales y Estatales en materia de Atención y Prevención de las Adicciones, durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Tercero. Con base en los resultados del seguimiento y la evaluación, esta comisión especial propondrá en el ámbito de su competencia, las modificaciones o reformas a la legislación vigente para mejorar y hacer más efectiva la atención y prevención de las adicciones en todo el país.

Cuarto. La Comisión Especial para la Atención y Prevención de las Adicciones en México estará integrada por el número de miembros de todos los grupos parlamentarios que determine la Junta de Coordinación Política, reflejando la proporción que guarda la composición del pleno de esta legislatura, y cuyos integrantes serán propuestos por las fracciones parlamentarias, contando para la dirección de sus trabajos con un presidente y tres secretarías.

Quinto. La Comisión Especial para la Atención y Prevención de las Adicciones en México tendrá vigencia a partir de la publicación del acuerdo relativo en la Gaceta Parlamentaria, hasta el 31 de agosto de 2015.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de noviembre de 2012.

Filters: