• Encabeza el foro “Jóvenes ante la Migración y la Trata de Personas”, en la Cámara de Diputados, con participación de expertos e instituciones
  • Enamoramiento, promesas de matrimonio y empleo, y contacto de familiares o conocidos, entre las formas de reclutamiento más recurrentes

     

    Al denunciar que en México va en aumento y gravedad la trata de personas por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de jóvenes, la diputada Crystal Tovar Aragón propuso actualizar la información y actuar desde el Legislativo para garantizar una efectiva protección a los derechos humanos de este grupo de migrantes.

    Al inaugurar el Foro Nacional “Jóvenes ante la Migración y Frente a la Trata de Personas”, la legisladora señaló que evidentemente las medidas instrumentadas al momento desde las instancias gubernamentales son insuficientes y ello da lugar a diversas irregularidades y multiplicidad de delitos.

    En este Foro se informó que, por ejemplo, el 50 por ciento de las víctimas de trata de personas fueron jóvenes reclutados incluso por familiares, amigos, novios o personas de su comunidad.

    Las formas de reclutamiento más recurrentes fueron contacto de familiares o conocidos, enamoramiento y promesas de matrimonio, supuestas oportunidades de empleo, contactos por internet y redes sociales, oferta de cursos de capacitación o educación, y publicidad engañosa en medios impresos, entre otros.

    Los mecanismos de coacción y control contra las víctimas incluyen represalias o amenazas, servidumbre por deudas, aislamiento, retención de hijos o documentos, uso de violencia y temor, y dependencia a drogas y alcohol.

    Asimismo, se enumeraron como nuevos fines de la trata de personas, el reclutamiento de mujeres como “halconas”, “sicarias”, “mulas”, “correos”, “esclavas sexuales” y “damas de compañía”.

     

    Crystal Tovar señaló que las y los jóvenes migrantes conforman un grupo social particularmente vulnerable a estos ilícitos por sus características y problemáticas específicas derivadas de edad, género, etnia, situación económica y sociodemográfica.

    La también secretaria de la Comisión de Juventud e integrante de la Comisión de Trata de Personas consideró importante contar con información que sirva de base para identificar las necesidades legislativas más apremiantes para garantizar una efectiva protección a los derechos humanos de estas personas.

    La legisladora destacó que la movilidad y la migración constituyen un derecho humano que, si no se protege y garantiza, puede acabar en situaciones de riesgo y otros delitos. Este Foro permitirá contar con la visión, propuestas, conocimientos y experiencia de quienes se dedican al análisis e investigación para coadyuvar a resolver estos problemas, puntualizó.

    Participaron en la inauguración del Foro los diputados federales perredistas Elena Tapia Fonllem y Fernando Cuéllar Reyes, así como expertos y funcionarios de diversas instituciones, como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amnistía Internacional (AI), Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niños en América latina y el Caribe (CATW-LAC, por sus siglas en inglés), Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Mexicano de los Derechos Humanos (CNDH).

    También acudieron representantes del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), la Dirección General de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR).