Crystal Tovar

 

 

La Comisión de Salud analiza exhortar a la secretaría del ramo a que modifique la normatividad sobre el acceso a la prueba y entrega de resultados del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/Sida), a fin de que las y los jóvenes de 12 a 18 años puedan solicitarla con o sin la autorización del padre, madre, tutor o representante legal.

A través de un punto de acuerdo, la secretaria de la Comisión de Juventud, diputada Crystal Tovar Aragón (PRD), argumentó que México ocupa el tercer lugar en el continente americano en prevalencia de VIH, sólo precedido por Brasil y Estados Unidos.

También destaca que un amplio sector de esta población no tiene prácticas sexuales seguras y ha padecido enfermedades y embarazos no deseados. Además, entre los adolescentes sexualmente activos, 50 por ciento no utiliza anticonceptivos; 25 por ciento no cuenta con métodos para evitar enfermedades venéreas, y 30 por ciento tuvo alguna enfermedad de transmisión sexual.

“Con el acceso oportuno y sin restricciones al derecho a la salud para las y los jóvenes, incluidos los menores de edad que están o hayan estado en situación de riesgo, y para los que viven con el VIH, pueden detectar a tiempo la enfermedad y realizar acciones para no propagar el contagio y acceder a los servicios médicos de atención”, consideró.

Por ello, Tovar Aragón propuso exhortar a la Secretaría de Salud a que a la brevedad modifique la NOM-010-SSA2-2010, a fin de que la aplicación de la prueba y la entrega de resultados se den a menores entre los 12 y 18 años que estén o hayan estado en situación de riesgo, logrando con ello concientizar y prevenir sobre la posible infección, y evitando la transmisión y propagación de la epidemia.

 

Créditos: https://www.quadratin.com.mx/sucesos/Deben-acceder-jovenes-prueba-de-VIH-sin-autorizacion-de-tutores/