• Palestina solicitó, a través de Munjed M. S. Saleh, Excelentísimo Embajador de Palestina en México, apoyo para tener una Embajada en México en lugar de una Delegación Especial.
  • México apoya la larga lucha de Palestina por su liberación.

     

En un emotivo acto en la Sala de Juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores del Palacio Legislativo de San Lázaro, la Diputada Crystal Tovar Aragón, en su cargo como Presidenta, instaló ayer el Grupo de Amistad México-Palestina con la esperanza de que Palestina alcance el estatus de miembro con derechos plenos en el concierto internacional y sea admitido como tal en la Organización de Naciones Unidas.

La parlamentaria también confió en estrechar relaciones y colaboraciones diplomáticas  entre ambas naciones, señaló que México y Palestina comparten un propósito histórico y que las relaciones entre éstos países se fincan en una fructífera historia que se enmarca en la larga lucha de la liberación nacional, de ahí la importancia del Grupo.

Para Tovar Aragón es fundamental no perder de vista la situación en que está Palestina, pues la ONU no la ha reconocido como Estado. Sin embargo, subrayó que “la Asamblea General del organismo determinó el derecho del pueblo palestino a la libre determinación e independencia, aunque su territorio se encuentra ocupado desde 1967”, y concedió a Palestina el estatus de observador no miembro del organismo internacional.

Asimismo, señaló que “se organizará una reunión para determinar en qué ámbitos se impulsará la colaboración y el intercambio entre la dos naciones”.

Por su parte, el embajador de la Delegación Especial de Palestina en México, Munjed M. S. Saleh señaló que este Grupo de Amistad se constituirá en un pilar muy importante para trabajar por la paz, pues el Congreso mexicano ha sido solidario y ha mostrado su amistad y comprensión con la causa palestina y solicitó a este Grupo de Amistad su intervención para que la Delegación Especial alcance el estatus de Embajada del Estado de Palestina.

Tras la firma del acta constitutiva correspondiente y del Libro de Visitantes Distinguidos, así como del intercambio de regalos y la entonación de los respectivos Himnos Nacionales, el diplomático llamó la atención sobre las similitudes entre ambas naciones.

“El Himno Nacional de Palestina es tan combatiente como el Himno Nacional de México porque somos dos pueblos luchadores, heroicos. Sus banderas también compartes tres colores (verde, blanco y rojo) y eso no es casualidad: es el destino común que tenemos el pueblo mexicano y el pueblo palestino”, señaló Saleh.

Con este Grupo de Amistad, presidido por Crystal Tovar, se fortalecerán los lazos entre ambas naciones, se impulsarán las relaciones diplomáticas y se emprenderán acciones concretas para traer mayor bienestar a los pueblos, ya que también comparten principios fundamentales.

Entre ellos, están  los de convivencia pacífica, autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales, concluyó la presidenta del Grupo de Amistad.