• La Diputada Crystal Tovar Aragón destacó que la participación ciudadana es vital para el sostenimiento de las instituciones democráticas y para la solución efectiva de los problemas de la población joven.

 

  • Desde los consejos, las y los jóvenes incorporarán sus diagnósticos y percepción sobre la operación de políticas públicas y programas dirigidos a ellos, destacó la Secretaria de la Comisión de Juventud, quien hizo uso de la Tribuna.

 

 

Hoy en la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad, con 407 votos a favor, reformas a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para promover mayor cercanía de las y los jóvenes a las políticas que van dirigidas a favorecerlos.

 

La reforma busca fomentar la participación del sector en la evaluación y seguimiento de las políticas públicas y programas en la materia de juventud, se pretende que tengan un espacio en el que emitan su opinión y sean escuchados por los actores responsables de las políticas públicas en materia de juventud en nuestro país a nivel local.

 

El dictamen reforma el artículo 8, fracción II, inciso c), y la denominación del Capítulo III para quedar como “Del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud”.

 

Tovar Aragón expuso que “promover la integración de consejos de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud a nivel local significa un avance en responsabilidad institucional, pues es necesario que las y los jóvenes se den la oportunidad de participar en temas que les benefician de manera directa”.

 

En su participación en Tribuna, la Diputada dijo que a través de los consejos ciudadanos de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud, las y los jóvenes tendrán un lugar donde podrán hacer efectiva su participación en el monitoreo de los programas, proyectos y acciones implementadas en los diversos ámbitos de gobierno y además, podrán evaluar de manera directa el impacto y viabilidad de las políticas públicas para decidir si se mantienen o se replantean.

 

Cabe destacar que los consejos ciudadanos se van a integrar con 20 jóvenes mayores de edad y de manera equitativa en cuanto al género y participarán las instituciones de educación superior, las organizaciones juveniles vinculadas con el trabajo comunitario, político o social, los sectores públicos y privados y los pueblos y comunidades indígenas.

 

Finalmente, Crystal Tovar realizó un llamado al Instituto Mexicano de la Juventud para que promueva e impulse la creación de esos consejos en todas las entidades federativas y en los municipios y exhortó a las autoridades locales y municipales para que promuevan y coadyuven la creación y fortalecimiento de los Consejos.