Instalación de comites seccionales de Foro Nuevo Sol en Veracruz.

 

Quiero felicitar a nuestras compañeras y compañeros de Foro Nuevo Sol en Veracruz, en especial a Carlos Munguía Rincón y Jihan Hernández Alor, por el esfuerzo para reunirnos el día de hoy. Por supuesto a la maestra Hortensia Aragón Castillo, Coordinadora Nacional de nuestra expresión.

Quiero agradecer también al diputado Silvano Aureoles Conejo, Coordinador General del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados que por razones de carga de trabajo no pudo estar presente, pero que forma parte importante de nuestro equipo y les envía saludos. Así también, al diputado Luis Arias Pallares, por coordinar los esfuerzos de las diputadas y diputados de nuestra expresión en el congreso federal.

Veracruz es uno de los estados con mayor riqueza natural y cultural de todo el país, con un papel protagónico  en varias etapas históricas en la construcción de esta gran nación. Pero hay una característica que lo hace más especial, y creo que es su gente, todas y todos los que estamos aquí nos preocupamos por generar un cambio en Veracruz, un cambio en la forma de hacer política, un cambio en la manera de entender a la ciudadanía y principalmente, para modificar nuestro entorno hacia un futuro mejor, con mayores oportunidades de participación y representación.

Aquí tenemos mucho trabajo por hacer. Veracruz es uno de los primeros estados con mayor proporción de jóvenes indígenas, con graves problemas de migración por la falta de empleo y opciones de desarrollo. También es considerado como una de las entidades más violentas del país por el narcotráfico y el crimen organizado, con un alto índice de asesinatos en contra de periodistas y en general en contra del derecho a la libertad de expresión.

Esta combinación de pobreza, falta de oportunidades educativas y laborales, y marginación, ha provocado que cada vez más jóvenes se sumen a las fuerzas armadas o a los grupos del crimen organizado, lo que a su vez ha producido mayor criminalización de las personas jóvenes.

Las malas condiciones que enfrentan las juventudes no solo en Veracruz, sino en todo el país, se deben a la falta de cumplimiento y promoción de nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Las instituciones han fallado en garantizar nuestro derecho a la alimentación, la salud, el trabajo, la cultura y la educación. Tenemos que empezar a reclamar el diseño y aplicación de políticas públicas que fomenten nuestra participación social y política.

El próximo año tenemos el reto de renovar el congreso local y los ayuntamientos, por ello, me parece que la instalación de estos trescientos comités seccionales es de la mayor importancia, porque nos va a permitir escuchar y recibir todas las preocupaciones de la gente a lo largo y ancho de los doscientos doce municipios.

La organización es la clave, si al interior de nuestro partido y más aún, si al interior de nuestra expresión nos organizamos bien, saldremos con éxito. Como partido de izquierda tenemos la responsabilidad y el compromiso para hacer un mejor papel en la representación y divulgación de las demandas ciudadanas.

Tenemos que hacer la diferencia entre los gobiernos que nos oprimen y nos arrastran a la pobreza, de los gobiernos de izquierda que se preocupan por generar mejores condiciones de desarrollo para las comunidades, los pueblos y los sectores sociales más desprotegidos.

Creo que es aquí en donde Foro Nuevo Sol tiene que poner su granito de arena: tenemos que convocar a nuevos líderes como todas y todos ustedes para discutir qué tipo de partido queremos y necesitamos, debemos generar nuevos espacios de participación y avanzar en la construcción de una democracia más justa, equitativa e igualitaria.

El día de hoy, es el inicio de una serie de reuniones que tendremos aquí en Veracruz y en la mayoría de los estados, ya hemos instalado las coordinaciones estatales de Foro Nuevo Sol en Morelos y Tabasco, en donde saben ustedes que también gobernamos.

Estamos creciendo y nuestra fuerza será cada vez mayor!

No quiero dejar de mencionar que como mujer joven,  me interesa establecer lazos de intercambio y comunicación entre las juventudes que participan en el foro. Estoy segura que desde la Cámara de Diputados podemos lograr intereses y objetivos en común. Tengan la seguridad de que desde ese espacio estaremos defendiendo la agenda política nacional en materia de juventud y para ello, me pongo a sus órdenes.

Muchas gracias!