Crystal Tovar ha bajado más recursos para Chihuahua que otros legisladores.

 

Chihuahua, Chihuahua.- “El PRD de Chihuahua inauguró nuevos tiempos, ahora estamos listos y unidos para salir a buscar el voto de los ciudadanos, entendimos que no podíamos salir a la calle a pedir el voto ciudadano estando desunidos”, señala Crystal Tovar Aragón, diputada federal y presidenta estatal del PRD con apenas 24 años de edad. En charla exclusiva con El Heraldo de Chihuahua, habla de la situación política del Estado, del país, de su carrera política y de los retos de su partido.

Es licenciada en Administración Gubernamental por la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, pero además cursa y está por terminar la licenciatura en Administración de Empresas; su abuela es de la colonia Campesina y ella de la colonia Ponce de León, donde ha vivido los últimos 22 años de corta vida, cursó la secundaría en la Federal 2 y en el Bachilleres 4.

Crystal es la dirigente estatal más joven de un partido político en Chihuahua y desde su juventud señala: “vivimos los tiempos del diálogo y de cambiar lo que está mal, a mí no me tocó vivir los ‘otros’ tiempos, pero entiendo que ahora vivimos en la época en la que juntarse a dialogar con quien sea para que las cosas se hagan y en los que los políticos debemos de cumplir lo que prometimos”, nos dice.

La diputada federal llegó a las lides políticas desde los seis años, cuando acompañaba a su familia a repartir volantes, a manifestaciones, conferencias, charlas, “desde ese entonces me emocionaba mucho participar, somos una familia inmersa en la izquierda en la política, en la defensa de los derechos humanos, en buscar que las condiciones de salud, de empleo y de educación sean igual para todos”.

Su primaria la hizo en la Francisco Morales Bocanegra, en la colonia Granjas, “en donde participé en la escolta, actividades deportivas, danza, el coro, en todo, y es que siempre acababa mis actividades rápido y siempre quería hacer algo más”.

Algo similar le ocurrió en la Federal 2, salió en el cuadro de honor de la secundaria, “pero como era muy inquieta siempre me sacaban de clase para que no molestara a mis compañeros, pero siempre he sido una buena estudiante”.

Sacar dos carreras universitarias lo ha hecho estudiando los fines de semana, “pues los últimos semestres los cursa: uno vía los seminarios y yo venía todos los fines a estudiar a asistir a la escuela, y ya estoy por terminar mi segunda licenciatura en la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh”.

Llegar a los 22 años al Congreso de la Unión fue para ella fue muy complicado, “pues para los demás compañeros diputados tener tantos jóvenes en una legislatura les resulta complicado, pero en el PRD nuestros estatutos son muy claros en materia de cuotas de espacios para jóvenes”.

La diputada federal tuvo que competir con jóvenes de los estados de las Bajas California, Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y otros de Chihuahua para poder ser nombrada candidata a diputada federal por la vía plurinominal de la primera circunscripción y tras los debates y la elección interna del sector juvenil es que queda ella en una posición que le aseguró la diputación federal.

Como parte de su activismo, recuerda cómo dentro de la propia universidad se dieron a la tarea de recolectar ropa, comida, enseres para ayudar a familias de escasos recursos, “ese es mi perfil, estar siempre cerca de la gente”.

“Llegar a la Cámara de Diputados fue completamente distinto a lo que yo me esperaba que fuera, pues en la realidad todo es muy distinto a lo que uno aprende en la escuela, pues en el Congreso hay algunas formas de brincarse algunos procesos y tiene uno que aprender de forma muy rápida para ser eficiente y eficaz”.

Crystal Tovar llegó a la que sin duda será recordada como una legislatura histórica, pues fue en la que se realizaron los grandes cambios, “pero para mí es algo natural ver que se privilegie el diálogo, con quien sea, si estoy de acuerdo o no y tengo muy claro que cada cabeza es un mundo y que todos pensamos distinto en unos temas y tal vez muy similares en otros y lo que pasa es que mucha gente no lo ve así y por eso se les hace tan complicado ver lo que está pasando, pero es algo que así debería de ser siempre, el diálogo entre partidos políticos.

“Debe de haber cordialidad y trato político, lo que entendemos es que no siempre había, yo no he estado cerca de otras legislaturas, así que no puedo comprar lo que pasó en una con otra, pero sí veo que esta legislatura está entregando mucho trabajo y sí tenemos muchas reformas, que en cantidad son muchas, que antes no había, y no son cualesquier reforma, pero eso yo lo veo como algo natural, que así debe de pasar siempre, sin muchas complicaciones”.

Reconoce que al inicio de su diputación federal no tuvo contacto mediático con Chihuahua, “los primeros meses así fue, pues era aprender los procesos, incluso hasta aprender a no perderse en la Cámara y pelear los espacios en las comisiones y por eso tuvimos una ausencia en la entidad, pero después de esos primeros meses volvimos a la entidad para realizar diversos eventos con jóvenes y al mismo tiempo ir a visitar los municipios a donde sí habíamos ido a hacer campaña”.

“A donde les dijimos que íbamos a volver, ya lo hicimos, y no nada más como visita, traíamos apoyos y todo lo que fuera necesario”.

Analiza la situación política de la entidad y de cómo se dan los diálogos entre las fuerzas políticas, “en donde a veces o la mayoría de las ocasiones la gente ve mal o puede creer que está mal que un representante de un partido político se siente a platicar con otro de diferente partido político sobre las cosas que están mal y que vale la pena cambiar, sobre los temas que le competen a Chihuahua.

“La ciudadanía ve que una charla entre dos políticos es para ver qué se están ofreciendo uno al otro” y nosotros tenemos que cambiar esa visión.

No califica a la administración de César Duarte Jáquez, pero sí hace varios señalamientos: “ha hecho cosas buenas, por ejemplo al inicio de su administración sí hubo una notable reducción de la inseguridad en Juárez, Chihuahua y otros municipios, pero ahora en las últimas semanas se vuelve a presentar un incremento en la ola de violencia”.

Reconoce que existe una gran inversión en materia de educación, “pero de pronto se dejó de hacer y siento que se está dejando el tema un poco de lado, hay que hacer más, se ha hecho mucho, pero queremos ver más en el tema educativo”.

En el papel de la crítica, dice: “también siento que la administración le ha puesto mucha atención a grandes obras, que son necesarias y que es bueno que las hagan, pero también se ha dejado un poco de lado, se han descuidado los trabajos al interior de las ciudades, de las colonias, de las obras que se deben de hace en las ciudades en beneficio de todos”.

Sobre sus resultados como diputada, tiene cierto que durante su primer año como diputada federal apoyó a escuelas con equipo de cómputo para siete escuelas, 14 calles pavimentadas y otros apoyos.

La actual presidenta estatal del PRD calcula que en su primer año como diputada federal logró atraer poco más de 33 millones de pesos, el segundo año logró atraer 90 millones de pesos para la carretera que conectara a Chihuahua con Sonora, “pero esos recursos no han bajado y todavía estamos peleando para que se apliquen, porque ya están aprobados”.

Sostiene que ella ha logrado bajar más recursos a favor de Chihuahua que otros diputados, “si me comparo con otros me veo muy bien en materia de gestoría, pero si analizo el tema de las iniciativas presentadas contra las que se han aprobado y te puedo platicar que el mismo Congreso hace una evaluación sobre esos rubros y estoy dentro de los primeros 15 lugares de diputados que más iniciativas han presentado y que más se han aprobado”.

Ahora las metas de Crystal en materia de presupuesto son pelear y lograr atraer más recursos para Chihuahua, “mucho más de lo que ya hemos logrado”.

De la vida interna del PRD comenta cómo han logrado desarrollar una facultad que no tienen otros partidos. “En el PRD todo mundo tiene voz propia y se puede votar en el sentido que uno quiera, sobre el tema que sea, y esto lo he visto con gran decepción en la Cámara de Diputados como en otros partidos hay diputados que no votan en contra o a favor de algo, por temor a las represalias internas.

“Aquí ya aprendimos a respetar todas las opiniones, sin importar si son discordantes, esa ebullición es buena, aquí no hay una línea que se deba de respetar a fuerzas, se habla de proyectos y de que vengan todas las opiniones, la dirigencia del PRD no es una dictadura y qué bueno que esto es así”.

Sobre el PRI y el PAN, dice: “esos dos partidos están demasiado empoderados, pero las cosas están cambiando, todavía hay mucha gente que dice que vota por ellos, como dice el viejo adagio: que más vale malo por conocido que bueno por conocer, pero tenemos la certeza de que estamos logrando convertirnos en una buena opción para el ciudadano y estamos trabajando para seguir siéndolo”.

En ese punto es donde deja en claro el gran paso que supo dar el perredismo de Chihuahua en su proceso interno que acaban de vivir, “el PRD tiene un gran reto, de entrada en el próximo proceso electoral habrá tres nuevos partidos, uno de izquierda, uno de centro y otro de derecha, y luego algunos de nuestros militantes se fueron a ese otro partido, es decir las condiciones van a cambiar mucho.

“Además ahora tenemos como votación mínima el 3% y no el 2% que había antes y yo lo aplaudo, pues ahora los partidos estamos obligados a hacer más, a convencer más ciudadanos, a trabajar más y eso es bueno”.

Explica que son muchos los factores a los que se van a enfrentar: “por eso nos dimos a la tarea de invitar a todos los compañeros y compañeras a que ocupen las áreas específicas del partido en las que ellos darán más resultados, ejemplo de esto es que nuestro compañero Jesús Manuel Márquez, el ex presidente estatal del partido, durante todo su periodo se dedicó a trabajar en los municipios y con buenos resultados, entonces lo invitamos a que siga con esa tarea y así en cada gabinete”.

La perredista habla de la necesidad de que así como a todas las fuerzas internas de su partido se les dieron espacios y áreas de acción, lo mismo pasará con las candidaturas, “mira, nunca habíamos visto en el PRD de Chihuahua una elección por unanimidad, tras la participación de más de 12 mil perredistas de toda la entidad y ahora ver la unanimidad habla de madurez.

“Nosotros no podemos pedirle a la gente que confíe en un partido que está hecho pedazos y nosotros nos dimos a la tarea, todos, que durante dos semanas después del proceso, a construir la nueva dirigencia con base en los pesos específicos y las capacidades mostradas”, señala orgullosa Tovar Aragón.

Hay algo que mantiene muy animada a Crystal Tovar Aragón, la nueva presidenta estatal del PRD, “es el hecho de que en nuestro proceso interno votaron más de 12 mil perredistas, que fueron buscados por cada una de las expresiones que salieron a la calle a buscar perredistas y hacerlos venir a votar, a participar, ahora queremos que el año entrante ese mismo esfuerzo lo queremos hacer en la calle, y que esos 12 mil se conviertan en promotores del partido y con eso podemos obtener mucho, mucho más de lo que se ha conseguido hasta hoy”.

 

Créditos: http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n3583334.htm