México en gran deuda  con sus jóvenes, afirma Crystal Tovar Aragón”.

“La actual situación que viven los jóvenes sólo demuestra que México está en gran deuda con sus jóvenes y  que estamos desaprovechando las ventajas que tiene el  sector en el futuro inmediato para el país” afirmó en entrevista la Diputada Federal del PRD, Crystal Tovar Aragón.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sabemos que en México existen  29’706,560 jóvenes de entre 15 y 29 años, de los cuales 15’167,260 son mujeres y 14’539,300 son hombres por ende, en el país una de cada cuatro personas es joven.

 

“Bajo este marco, el 12 de agosto, conmemoraremos el Día Internacional de la Juventud estipulado por la Organización de las Naciones Unidas, pero siendo México un país de jóvenes ¿cómo es posible que la situación laboral que actualmente vive el sector sea deplorable? y lo peor es que se vislumbra más decadente pues si bien las ofertas de empleo- se dice- han crecido; los salarios ofrecidos por las empresas se registran a la baja, lo cual complica la independencia y desarrollo de la juventud” señaló la Diputada Federal de 23 años, Secretaria de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados.

 

Una de las legisladoras más jóvenes del Congreso, subrayó: “asimismo, complica su nivel de vida pues no logran satisfacer sus necesidades básicas a nivel económico, social y cultural; limitando así su desarrollo físico, mental y emocional. Es por ello que los jóvenes se han visto en la necesidad de tratar de solventar sus gastos a edades tempranas; con datos del portal de internet Trabajando.com encontramos que en México, el 33% tuvo su primer trabajo antes de los 17 años de edad, el 39% entre los 18 y los 20 y el 25% entre los 21 y 26 años”.

 

Falta de oportunidades: los ninis

 

“Actualmente, se estima que 47.1% de los jóvenes trabaja y el 26.7% estudia, mientras que el resto 26.2%  pertenece al grupo conocido como “ninis” (ni estudia, ni trabaja) entonces qué es lo que estamos haciendo mal, cómo podemos incentivar la movilidad de los mal llamados ninis, quienes no han encontrado oportunidades que les permitan desarrollarse como ciudadanos jóvenes” enfatizó la también Consejera Nacional del PRD, Crystal Tovar Aragón.

 

 

“Siguiendo con  los datos de trabajando.com, los jóvenes que buscan empleo a través de internet, un 22% tiene entre 18 y 20 años, 34% entre 21 y 26 y 44% más de 27 años de edad; asimismo, los jóvenes que estudian y trabajan alcanzaron un 67% mientras los que solo estudian ocuparon el 33%,  justo estos sectores son los que requieren más apoyo y atención, pues son jóvenes emprendedores en busca de oportunidades que si son bien encaminadas y desarrolladas pueden traer beneficios a México” afirmó la legisladora de Chihuahua.

 

“La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes reconoce al sector como actores estratégicos para la transformación de la sociedad y enfatiza la necesidad de impulsar y apoyar acciones que garanticen sus derechos y que promuevan sus posibilidades de progreso para vivir dignamente, sin embargo en México falta mucho por hacer” finalizó la Diputada Federal.

 

 

Entidades con mayor índice de solicitudes laborales

Hoy por hoy la mayor demanda de empleos por parte de los jóvenes se ubica en Distrito Federal, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y sureste del país, en especial Mérida tuvo un repunte considerable; según datos del portal de internet.

Entidades con menor  índice de solicitudes laborales

La demanda está disminuyendo en Chihuahua y zonas del norte, donde la población está migrando debido a la inseguridad que se vie en la zona. La falta de oportunidades que encontramos en la zona norte del país deriva en la participación de los jóvenes en el crimen organizado, en el peor de los casos, o en la lamentable fuga de cerebros con ideas que podrían generar riqueza económica y prestigio al país.

El subempleo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el año 2010, enfatizó que en México las personas que tienen un trabajo sin seguridad social superaron los 15 millones, lo cual representa el 28% de la Población Económicamente Activa (PEA).

La proliferación del subempleo entre los jóvenes se debe a argumentos tales como la inexperiencia laboral, la cual termina volviéndose en abuso y explotación, además de recibir salarios bajos. Debido a esta situación de vulnerabilidad los jóvenes combinan etapas de desempleo, subempleo, inactividad, contratos temporales o el autoempleo.

No obstante, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2010, las personas menores de 18 años de edad que vivían en pobreza era de 21.4 millones.