Propuesta por Juventudes de Izquierda

 

Es de reconocer el esfuerzo de las compañeras y compañeros de Juventudes de Izquierda, así como de la Secretaría de Jóvenes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, para concentrar en diez propuestas centrales, las tareas y objetivos a favor de las juventudes mexicanas,  que deberán traducirse en acciones legislativasconcretas, no solo en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, sino en los congresos locales. 

Me parece de la mayor importancia que vayamos avanzando hacia una legislación transversal que involucre en su totalidad las necesidades y contextos en que las y los jóvenes nos desenvolvemos. Desde los temas permanentes de nuestra agenda como lo son la educación, la salud, el empleo y la representación política, hasta los más innovadores como los espacios públicos de calidad, la emancipación, la autonomía y el desarrollo sustentable.

Manifiesto mi interés por llevar este decálogo al seno de nuestro Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, e involucrar a todas y todos nuestros legisladores para su impulso y promoción.

Debo decirles que como Secretaria de la Comisión de Juventud en la LXII Legislatura, hemos impulsado mayores recursos públicos para la asignación de programas destinados a las y los jóvenes, como por ejemplo, Becas para Posgrado, Atención a la Salud Reproductiva, Prevención y atención de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, fomento al Sistema de Educación a Distancia y el Fondo para la consolidación de las Universidades Interculturales, por mencionar algunos de los más importantes.

Personalmente promoví una iniciativa de reformas a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para incluir en su junta directiva, al Instituto Nacional de las Mujeres, con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el diseño e implementación del Programa Nacional de Juventud, misma que se aprobó por unanimidad el pasado 26 de febrero. 

 

 

También estoy promoviendo una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud para que se implemente una nueva estrategia de prevención contra las adicciones entre la población joven del país. Es evidente la necesidad de identificar a las y los jóvenes como un segmento de la población con alto riesgo de caer en algún tipo de adicción y evitar que personas entre 12 y 17 años, inicien con la destrucción de su vida por el consumo de drogas; dicha iniciativa ya la presenté el pasado 19 de marzo.

Asimismo, estamos impulsando la aprobación en el Senado de la República de la reforma al Artículo 4º Constitucional para el Desarrollo Integral de las y los jóvenes, así como la ratificación de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes.

Actualmente, el concepto de empoderamiento ha sido ligado a procesos de desarrollo. La Organización de las Naciones Unidas afirma que el empoderamiento es necesario para lograr el desarrollo, la igualdad y la paz.

Me parece que en este sentido es en el que debemos de trabajar: hacia el empoderamiento de las y los jóvenes, hacia el empoderamiento de las juventudes de México.