• La Diputada Crystal Tovar Aragón destacó que la trata de personas es el tercer  delito más rentable para los criminales, ubicándose detrás del tráfico de armas y el tráfico de estupefacientes.

 

  • A nivel mundial, México es el segundo país que más víctimas de trata provee a Estados Unidos, superado únicamente por Tailandia, y a nivel Latinoamérica es el número uno, declaró la Secretaria de la Comisión de Juventud, quien hizo uso de la Tribuna.

 

 

La Diputada Federal Crystal Tovar Aragón presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para que la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas sea una Comisión Ordinaria pues, al ser de tipo “Especial” no es permanente y se limita el nivel de especialización del trabajo legislativo, con lo que se dificultan y restringen las acciones que pueden realizarse para prevenir y contrarrestar la Trata de Personas.

 

Tovar Aragón expuso que “al abordar los delitos en materia de trata de personas a través de la Comisión Especial, se dificulta la generación de acciones sustantivas que contrarresten el impacto negativo que estos delitos tienen en la sociedad y se puede de manera responsable eliminar los alarmantes niveles de degradación humana que se cometen en la actualidad”.

 

Este problema “afecta a la sociedad en su conjunto, pero principalmente  aqueja a la población que se encuentra en mayor situación de vulnerabilidad y de riesgo como son las niñas, niños, adolescentes y mujeres”, agregó la Diputada desde la Tribuna.

 

Según datos estimados, expuestos por la Secretaria de la Comisión Especial en la materia, la explotación de personas genera anualmente ganancias cercanas a los 32 mil millones de dólares para los tratantes, lo que coloca esta actividad delictiva en el tercer lugar de entre las más lucrativas del mundo para el crimen organizado, sólo después del tráfico de armas y el tráfico de estupefacientes.

 

Debido al impacto que tiene la Trata de Personas en nuestra sociedad, y en el mundo, es urgente la creación de la Comisión Ordinaria Contra la Trata de Personas ya que la lucha contra estos crímenes requiere de especialización y conocimientos específicos para no caer en omisiones, pues éstas también son un delito, subrayó Tovar Aragón.