COMISIÓN DE JUVENTUD REUNIÓN DE INSTALACIÓN

Reunión de instalación de la Comisión de juventud con la diputada Crystal Tovar Aragón.

Comisión de juventud

Es un gusto iniciar con los trabajos de esta Comisión de Juventud, a nombre de mi Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, me permito compartir con ustedes el interés por trabajar en equipo y  a favor de la población joven de México.

 

Como legisladoras y legisladores jóvenes, tenemos la gran responsabilidad de contribuir en todo lo necesario para cambiar el contexto político, económico, social y cultural de más de 36 millones de jóvenes entre 12 y 29 años. Qué mejor que la Comisión de Juventud para impulsar los temas de la agenda política nacional en esta materia. Y es que en nuestro país, los retos que tenemos no son nada fáciles:

 

A pesar de que conformamos más de la cuarta parte de la población total del país, no hemos logrado que la legislación nacional nos considere como sujetos plenos de derechos, la visión que predomina cuando se trata de atender nuestras necesidades y demandas, es limitada y de corto plazo, sin reconocer la importancia de construir políticas públicas permanentes de largo alcance que respondan a nuestro desarrollo integral en condiciones de igualdad y no discriminación.

 

Gran parte de las y los jóvenes, estamos en contra de asumirnos como un grupo social que genera sólo problemas en un mundo de adultos, tampoco creemos en la idea de que alguien más tenga que decidir sobre nosotros y sobre el país que nos tocará vivir en algunos años. No somos un segmento social caracterizado por el consumismo o de fácil manipulación.

 

Por el contrario, nos consideramos como personas sujetas de derechos y nuestra batalla se está dando justamente en ese terreno, en la exigencia del cumplimiento de nuestros derechos fundamentales y garantías individuales, que por supuesto implican toda una gama de derechos políticos, sociales, laborales, económicos, culturales, de esparcimiento, de acceso a un medio ambiente limpio y sustentable, entre otros temas.

 

Y es aquí en donde quiero comentarles algunos puntos específicos que considero deben formar parte de nuestra agenda legislativa, no sólo para este periodo de sesiones, sino para los tres años de nuestras funciones:

 

  • En México no contamos con una política integral ni multidimensional que atienda las diferentes necesidades de las y los jóvenes en temas que van desde los derechos constitucionales para acceder a la educación y la salud, hasta con el ejercicio de sus derechos elementales como el de la libre elección de oportunidades y el sano esparcimiento. Una de las primeras acciones que se deben asumir desde el legislativo federal, es modificar la percepción de que la población joven en México es sólo un segmento poblacional receptor de subsidios y programas asistenciales limitados.

 

  • Debemos impulsar la idea de las y los jóvenes como actores estratégicos para el desarrollo nacional. Tenemos el reto de elaborar una agenda legislativa integral de carácter nacional, en la que participen de manera decidida los tres niveles de gobierno en la atención de temas prioritarios para la juventud: acceso a la educación, servicios de salud con calidad, oportunidades de empleo bien remuneradas, el fomento a la libre expresión, el acceso a la información pública gubernamental, transparencia en el ejercicio del gobierno, entre otros temas que desde la sociedad civil se han impulsado.

 

  • Tenemos que orientar nuestro trabajo legislativo bajo una perspectiva transversal, encaminada a hacer efectivo el desarrollo integral de la juventud. Se tiene que revisar todo el marco jurídico vigente en materia de juventud y debemos generar las condiciones de desarrollo y fomento de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones en todos los entornos.

 

  • Es necesario revisar y actualizar todo el entramado institucional en materia de juventud para conocer si las instituciones que tenemos están cumpliendo con los objetivos para los cuales fueron creadas y más aún, para conocer si están respondiendo al mismo nivel que las exigencias actuales de la población joven. De lo contario, se deben tomar las medidas legislativas necesarias para mejorar nuestro marco institucional.

 

  • Un tema fundamental en la correlación internacional de nuestro país, se refiere a la firma y cumplimiento de los tratados internacionales en materia de juventud. La tarea impostergable para esta legislatura, es revisar si México está cumpliendo o no con los indicadores internacionales para la atención y solución de la problemática que aqueja a la población joven. Tenemos pendiente la ratificación del Estado Mexicano de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, por demás importante para colocarnos a la vanguardia internacional en materia de protección de nuestros derechos.

 

Es importante estrechar los lazos de comunicación con la Organización Iberoamericana de la Juventud por ejemplo, así como la UNESCO y la Unión Interparlamentaria Mundial.

 

Por último, no quiero dejar de tocar el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación como una de las tareas inmediatas que tendremos que atender.

Para el ejercicio 2010, el presupuesto destinado al Instituto Mexicano de la Juventud para la operación de los programas, aumentó un 37%, respecto del 2009; logrando una cifra de más 333 millones de pesos.

 

En el Presupuesto del año 2011, se aprobaron 368 millones. Para este año 2012, se aprobaron para los programas del IMJUVE 343 millones 193 mil 189 pesos.

 

El presupuesto global asignado al rubro de la juventud y el deporte para este año en el Anexo 22, fue de  casi ciento treinta y seis mil y un millones, trescientos setenta y seis mil quinientos veintiocho pesos), bajo el rubro de Erogaciones para el Desarrollo de los Jóvenes, que abarca los sectores de Educación, Instituto Mexicano de la Juventud, Salud, Reforma Agraria y Desarrollo Social.

 

Sin duda, para el 2013 no solo tenemos que incrementar dichos recursos, sino canalizarlos a los programas y tareas más adecuadas para hacer el gasto más eficiente y productivo.

 

No quiero terminar mi participación sin reiterar el compromiso y la convicción para trabajar a favor de las juventudes de México.

 

Muchas Gracias.