CARTA DIRIGIDA A COLABORADOR DEL PORTAL YAHOO NOTICIAS

Palacio Legislativo, 08 de febrero de 2013.

Miguel Ángel Castillo

Corte de Caja

Presente

Con respeto me dirijo a usted para hacer algunas precisiones con relación al contenido de su nota “Corte de Caja”, publicada en medio electrónico a través del “Blog Yahoo Noticias”, el día de hoy, titulada “Crystal Tovar, la diputada con la minifalda más corta”.

Efectivamente, soy una diputada federal joven nacida en Chihuahua, entidad federativa en la que han sido asesinadas miles de mujeres tan solo por su apariencia o su forma de vestir y que sirvió como referente nacional e internacional para conceptualizar el feminicidio como una forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado. Las mujeres chihuahuenses, a través de organizaciones civiles o de los partidos políticos, como es mi caso, pugnamos porque ese tipo de violencia que se ha extendido por casi todo el país, se erradique de las prácticas y costumbres de una parte de la cultura mexicana marcada por un machismo exacerbado, como es su caso.

Por tal motivo, debo manifestarle mi total indignación y enérgico rechazo hacia su actitud misógina y discriminatoria, reflejada a través de un texto de su autoría y cuyo contenido atenta no solo contra mi integridad, sino contra el derecho de las mujeres, legisladoras o no, para decidir sobre nuestro propio cuerpo y al goce de nuestras libertades.

La falta de seriedad y raciocinio de su texto, me detiene para ofrecerle argumentos respecto al tema de la representación proporcional como principio constitucional,sobre las circunstancias que incidieron en mi preparación profesional o en razón de la importancia de la participación política y social de millones de jóvenes que en la actualidad luchamos por un México sin discriminación, sin violencia en cualquiera de sus modalidades y con oportunidades reales para acceder a nuestro desarrollo integral.

Como legisladora de un partido de izquierda, estoy convencida de la libertad de expresión en los medios de comunicación impresos y electrónicos. Dicha garantía constitucional debe ser ejercida sin violencia de género, discriminación o misoginia. Motivo por el cual, le exijo como derecho de réplica, la publicación íntegra de este comunicado en el mismo espacio de su columna y con la misma difusión.

Lo anterior, con reserva de las posibles acciones en contra del acoso y hostigamiento de los que he sido objeto, a partir de la publicación de su nota.

CRYSTAL TOVAR ARAGÓN

DIPUTADA FEDERAL.

  • brenda

    Es completamente indignante la nota publicada pero mas aun que este señor “periodista”? tenga un espacio comunicativo en Internet, el cual ejerce sin profesionalismo, y que existen miles de profesionistas esperando una oportunidad para ser PERIODISTAS serios y no de baja categoría y sin escrúpulos como este señor

  • http://www.facebook.com/luis.corona.129 Luis Corona

    Me parece bien su carta Diputada, en toda mi vida jamas la habia visto hasta ahora, y di con su portal atravez de internet en solo unos minutos, dejeme comentar que a mi parecer su falda no es tan corta, si no mas bien un poco entallada, pero eso es cuestion de gustos y personalidades, ud es muy joven ahora pero porfavor no se le ocurra hacer lo mismo en 20 anos por que resultara grosero para nuestra vista. por ahora me ha gustado su postura y le deseo buena suerte en su carrera politica.
    estoy seguro que por su juventud hara un buen papel en la tarea que le han designado los chihuahuenses y si yo fuera ud no me preocuparia tanto por las notas amarillistas.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002938712118 Carlos Antonio Caballero Velas

    Te detiene o te sirve de pretexto para NO dar argumentos con los cuales puedes sostener tu lugar en la Cámara?.
    Creo que tu falta de preparación es argumento suficiente para pedir cuentas de los criterios que se tomaron para elegirte como representante porque estoy SEGURO de que en CHIHUAHUA hay mucha gente más preparada, más capacitada y con más merecimientos para ocupar tu lugar que tú. La edad o tu vestimenta es lo de menos, solo fué el pretexto para que todos conocieramos que tipo de representantes tenemos.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002938712118 Carlos Antonio Caballero Velas

    Y si RESPETAS la Libertad de expresión de verdad como lo dices, deberá aparecer mi comentario, de lo contrario sabré con que tipo de personas trato.

  • gardenia

    Diputada me indigna su
    carta como ciudadana, mujer y profesionista; está manipulando a su favor
    una de las situaciones más sensibles, dolorosas e indignantes del país. Cómo se
    atreve a usar la discriminación, los feminicidios y la misoginia para hacer un reclamo a una nota periodística “amarillista”
    en una carta tan burda y tosca la cual carece
    de lógica; ya que anuncia su lucha contra la violencia (-Diputada: la lucha no está
    en ponerse una minifalda en la cámara, la lucha esta en proponer y pelear por
    la aprobación de una ley, programa, reglamento, institución, etc.; que
    realmente sirva para la ayude de las víctimas y prevenga la violencia. En acercarse
    a sus representados que han sufrido por violencia, a manifestarse contra todo
    acto indigno contra el ser humano. ¡No en ponerse una minifalda!) Vístase como
    quiera pero póngase a trabajar y no
    manipule a su favor situaciones tan delicadas.

  • http://twitter.com/davidouch David Merel

    Puro show. Lo que de verdad importa es rendir cuentas y demostrar tus acciones como diputada, tal y como lo mencionas en esta carta, De que los plurinominales son un lastre, lo son, pues esos cargos se consiguen con favores y amistades. Demuestra con tus acciones que no es así y entonces la opinión pública será otra.

  • http://www.facebook.com/alma.douglas.9 Alma Douglas

    a poco una plebe de 23 o 24 años escribio esto?? suenan como palabras de un poitico bien preparado y de mucho bla bla… si fue ella la felicito por su elocuencia y diplomacia…si no fue ella pues tambien…tiene buenos colaboradores y editores…una cosa si es cierta muera toda actitud misogina y discriminatoria.

  • http://twitter.com/wRkA wRkA

    No te preocupes mamacita, nosotros te apoyamos!

  • Pingback: La minifalda de la asamblea mexicana | Paola Lorenzana()

  • yolis cat

    Vistete bien mija, respeta la H Camara de Diputados!! vas a representar al pueblo y hacer un trabajo muy serio y delicado, no a exhibirte, no es un antro la Camara de Diputados!!!, como en todos actos politicos , diplomaticos, y en un lugar de alto nivel como es donde asistes, hay un protocolo en el buen vestir, …te recomiendo que estudies protocolos y buena etiqueta! y asi se evitara la critica que le ha molestado…. tiene derecho a ensenar su cuerpo, pero NO en la Camara de Diputados!!!, y soy mujer la que te lo dice, pero que quiero que nos vean dignamente y con respeto!
    Una ciudadana comun
    Yolanda Catalan

    • Elune

      De verdad da pena que usted siendo una mujer piense de esa forma, por esas y mas razones México no progresa, señora en lugar de criticar la forma en como se visten las mujeres, mejor póngase a leer haber si así se le puede quitar algo se su ignorancia. Si usted dice que la Cámara de diputados es un lugar que debe respetarse, no cree usted, que sería mucho mas importante que nos respetaran no por la forma de vestir sino de actuar? Y soy mujer la que se lo dice, pues quiero que nos vean dignamente y con respeto, al no aceptar el vulgar juego machista del que usted ya es parte.

  • NFR

    Plurinominales: legalización del saqueo del dinero de los contribuyentes…

  • Soytufan

    Haciendo a un lado todo pudor y arriesgandome a que me descalifiques, lo único que puedo decir es que estás buenísima. Ya eres mi diputada favorita y ojalá algún día tenga el gusto de discutir los asuntos del país contigo en persona.

    “Dejad que ladren Sancho”

  • http://www.facebook.com/victor.pena.1426876 Giacomo Nerone

    H. Diputada Crystal Tovar Aragón. Presente. He leído la nota del portal de Yahoo Noticias, llamado “Corte de Caja” y he leído su “respuesta”. Ambas redacciones son en extremo básicas, por no decir simplonas. Esta situación es preocupante en un medio masivo, pero me deja sin palabras una carta que cantinflea tanto, más cuando se trata de una diputad@. En verdad le pido que se ponga a trabajar, que se hable de usted por sus iniciativas, QUE NO SE VENDA AL MEJOR POSTOR, como lo hacen muchos diputad@s federales o estatales. A mi me desagrado saber que usted llego por la via plurinominal. Por ello ya le tengo desconfianza. Más, sinceramente espero estar equivocado. Por favor, hagame pensar lo contrario. ¿Cómo? con sus propuestas y con sus acciones. México requiere gente valiente e inteligente en las cámaras. Demuestrenos que usted habla ligero y piensa profundo.

  • http://twitter.com/navegante76mx I Follow Back!

    yo me caso con la diputada ésta aunque le guste la izquierda o la derecha, la verdad no me importa, ni me interesa que sea tan inmadura para ponerse a escribirle una carta al que le tomó una foto de las piernotas esas, nada de misoginia, aquí se trata de “buena vista”y ganas de compartir. Misoginia amiga es aquél que te “ataca”con todo por ser mujercita, no le veo nada de malo que las diputadas se vistan asi o en traje de baño, lo mejor de esto es que le das mejor gusto a la gente para cambiar la forme de ver a los dipurratas. Te felicito y si me ves en facebook me agregas ok? Buenas piernas!! también lo demás.

  • http://cuentamelobonito.com/ Miércoles de Ceniza

    Usted fue objeto del morbo inherente de la gente. El autor en ningún momento parece descalificarla por su atuendo, solo hace énfasis en el hecho de que ha provocado mas reacciones que su labor representativa. Dicho de otro modo, “la uso” para llamar la atención del respetable y mencionar sus puntos (válidos) de vista, sobre como los partidos utilizan los plurinominales para meter a la cámara a gente con sabrá Dios que méritos para ocupar un curul.

    Por otro lado m’ija tiene usted todo el derecho del mundo a usar los calzones mas grandes que la falda, siempre y cuando no los use en un recinto que exige discreción y respeto.

  • José Elias Angulo Cervera

    ¿Y como por qué eres diputada? Tu curriculum es de risa, y asi como tu lo dices, vivimos en un pais machista y sabemos como se consiguen esos puestos, no nos has dado prubas de que hayas ganado ese lugar, sino que lo conseguiste por lo que hay debajo de esas minifaldas. El dia que escuche una propuesta o un logro valioso cambiare mi opinion, hasta entonces eres una vividora del pueblo sin valor alguno

  • http://www.facebook.com/miguel.canales.752 Miguel Canales

    Todos
    critican a Crystal Tovar Aragón su poca preparación universitaria,
    otros por su falda y otros por su juventud… diganme a Felipe Calderon
    que le sirvió estudiar en Harvard, TUCHE.

  • sonidocelestial

    Tienes razón, Crystal; a columna de Castillo es misógina y retrógrada. Me da mucha pena que se haya desatado el acoso contra ti a raíz de esto. No obstante, la atención puesta sobre ti obliga a que te defiendas con tus credenciales. Sabemos que teóricamente, cualquier adulto con 21 años cumplidos o mayor puede ser diputado; pero tratándose de quienes nos gobiernan y quienes legislan por y para nosotros, es muy importante para quienes ponemos atención a la política saber que nuestros legisladores tienen algún tipo de preparación. No me refiero necesariamente a carreras, maestrías y doctorados; tal vez tienes una larga carrera en organizaciones civiles, mediando entre partes en algún conflicto o en cualquier otra actividad que te haga idónea para el puesto político que tienes.

    Creo que es de mucha relevancia que en este momento te dirijas a nosotros los ciudadanos –no necesariamente a Castillo, sino al resto, a los que te pusieron donde estás, pues aunque seas plurinominal, estás ahí porque alguien votó por tu partido– y nos cuentes qué tipo de preparación tienes. Hay muchos a los que no nos importa qué atuendo utilices tanto como que legisles y hagas bien tu trabajo. Espero pronto saber de algún comunicado tuyo al respecto.

    Saludos.

  • Pingback: La historia de la diputada con la falda más corta « Armonia Politica()